24 de mayo 2017
La mujer en la ficción televisiva contemporánea

Auditorio Pompidou   //  18:00 - 20:00

Intervienen: Conchi Cascajosa y Cristina Consuegra.

La incorporación de la mujer a la industria televisiva, en todas sus vertientes -como creadora, productora, directora, actriz-, ha provocado una reconfiguración de la poética y estética de las series de televisión, modificaciones que son reflejo de los cambios que se producen en la sociedad. Y es que las series de TV son el mejor termómetro para medir la celeridad de nuestro acontecer, sus urgencias y preocupaciones. La ficción televisiva ha incorporado a su discurso asuntos íntimamente relacionados con la perspectiva de género. Desde Happy Valley y Borgen hasta Big Little Lies y Feud, pasando por Sex at the city, Mujeres desesperadas, Orange is the new black, Transparent, The Good Wife, o su spin-off, The Good Fight; todas estas series comparten haber ofrecido al espectador asuntos que atañen a la mujer contemporánea y, por ende, a la sociedad en la que vivimos. Todas comparten reflexionar, desde la narrativa audiovisual, sobre el ejercicio de la violencia, la estructura de poder, la sexualidad e identidad. Las series se han convertido en un vehículo de debate y, lo que es más interesante, en generadores de opinión.

 

 

Concepción Cascajosa Virino: Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, a la que se incorporó en 2006. Actualmente, es también directora del Máster en Guion de Cine y TV UC3M/ALMA y vicedecana del Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales, particularmente el análisis televisivo y la ficción televisiva. Forma parte del grupo de investigación TECMERIN (Televisión-Cine: memoria, representación e industria). Es autora de los libros La cultura de las series (2016), Historia de la televisión (con F. Zahedi, 2016), Mujeres en el aire. Haciendo televisión (con N. Martínez, 2015), Prime Time: las mejores series americanas (2005), De la TV a Hollywood (2006) y El espejo deformado: versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood (2006), además de ser editora de los libros Dentro de El Ministerio del Tiempo (2015), A New Gaze. Women Creators of Film and Television in Contemporary Spain (2015) y La caja lista: televisión norteamericana de culto (2007). Es autora de varias decenas de capítulos de libro y artículos en revistas como Secuencias: Revista de Historia del CineRevista ComunicarHistoria y Comunicación SocialECO-PósStudies in Hispanic CinemasJournal of European Television History and Culture y Journal of Spanish Cultural Studies. Ha desarrollado su actividad docente en el Grado/Licenciatura en Comunicación Audiovisual (en castellano y en inglés) y los Estudios Conjuntos/Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual, impartiendo asignaturas como Estudios TelevisivosFicción TelevisivaHistoria de los Medios Audiovisuales, Historia de los Medios Audiovisuales en España y Programación de Televisión.

 

C/ Ramos Marín 2, 1ºC
29012 Málaga
España

Tel: (+34) 952 228 242
Fax: (+34) 952 227 760

Ir a Google Maps

ScreenTV 2014-17

Desarrollado por Infodel Media